La remodelación mamaria busca obtener un tamaño adecuado y una mejoría de la forma que también se ve afectada.
En algunos casos busca aliviar el dolor de columna que muchas veces es causado por el sobrepeso de mamas.
Procedimiento
Se realiza bajo anestesia local con sedación o anestesia general, en forma ambulatoria y tiene una duración de unos noventa minutos a dos horas.
Las técnicas variarán según cada caso y las incisiones serán más o menos extensas variando desde una simple alrededor de la areola, hasta otras que van desde ésta hasta el pliegue submamario y a lo largo de éste.
En algunos casos cuando hay una disminución de volumen conjuntamente con una alteración de la forma, se podrá combinar la colocación de prótesis con la remodelación mamaria correspondiente.
Las cicatrices, si bien son algo notorias los primeros meses, después de un tiempo pueden resultar muy poco visibles, dependiendo de varios factores (calidad de piel, técnica utilizada, cuidados post operatorios, etc.).
Recuperación
Por lo general es poco dolorosa. Se retiran las curaciones entre las 24 y 48 horas y se recomienda usar un top elástico por 3 semanas. Vida normal sin realizar esfuerzos importantes por el mismo período. No se dejan puntos de sutura externos, por lo que no deberán retirarse los mismos.
Resultados
El objetivo del procedimiento es la disminución del tamaño conjuntamente con la mejoría de la forma, devolviendo un volumen adecuado y un aspecto más juvenil.
Son con frecuencia pacientes jóvenes que evitan la playa, se aíslan, usan ropas holgadas o no realizan deportes por incomodidad. Otras veces puede llegar a afectar las relaciones de pareja y por lo tanto la motivación principal será la mejoría de éstas.
Es así como en todos los casos implica un cambio sustancial en la calidad de vida de la paciente.