Abdomen

Cuando el abdomen posee una buena calidad de piel, sin flaccidez marcada, pero con exceso de tejido adiposo, la lipoaspiración es la técnica indicada.
En caso contrario, cuando la piel no acompaña: embarazos, adelgazamientos, etc., la plastia abdominal (dermolipectomia), es la técnica indicada.

abdomen

Procedimiento

Mediante una incisión a nivel de vello pubiano que se continúa hacia afuera, se puede eliminar el exceso de piel y grasa.
En algunos casos es un procedimiento mínimo, de unos treinta minutos, donde lo único que se necesita es retirar la piel excedente por debajo del ombligo.
En otros, donde la flaccidez es muy marcada, también por encima del ombligo, el procedimiento es algo más largo, una hora a dos horas aproximadamente.

Pueden complementarse cualquiera de los dos procedimientos, con una lipoaspiración asociada en la misma zona o en otras, para así modelar mejor el cuerpo.
Estos dos tipos de intervenciones, se realizan bajo anestesia local con sedación o anestesia general.

Recuperación

El postoperatorio inmediato puede ser doloroso, pero tolerable con calmantes que serán indicados oportunamente. Deberá utilizar una faja elástica abdominal por veinte a treinta días y no podrán realizarse esfuerzos por ese período, según el tipo de plastia abdominal que se trate.
No se deberán retirar puntos, ya que no se dejan puntos por fuera, en la piel.
Es aconsejable caminar a partir del día siguiente y en algunos casos masajes de drenaje linfático.

Resultados

Si bien se ven cambios notorios en lo inmediato, los resultados definitivos se apreciarán entre los tres y seis meses, donde se verá un abdomen plano y una piel tensa.