Algunos aspectos a tener en cuenta

La característica fundamental que diferencia a la cirugía plástica estética de otras especialidades médicas, es que son los propios pacientes quienes deben tomar la decisión de someterse a un procedimiento para mejorar su aspecto. Si bien esta decisión es muy importante tanto desde el punto de vista de su autoestima así como en la mejora de su calidad de vida, continúa siendo una opción difícil de tomar, por lo que se recomienda obtener la mayor cantidad de información al respecto del procedimiento y los alcances del mismo.

Es por esto que una consulta con el cirujano plástico se torna fundamental, donde las preguntas y las dudas deben ser evacuadas lo más minuciosamente posible y un periodo posterior de reflexión, son absolutamente necesarios. Recomendamos realizar una segunda consulta para evacuar nuevas inquietudes que hayan surgido y transmitir la mayor seguridad y certezas posible hacia su deseo de obtener un cambio mediante un procedimiento quirúrgico con las mayores garantías.

En medicina no podemos afirmar que un procedimiento médico o quirúrgico está exento de riesgos, así como podrían ser otras actividades. Pero debemos saber que las posibilidades estadísticas de tener un evento adverso durante una intervención en cirugía plástica son tres veces menores que cuando realizamos un viaje en carretera con nuestro automóvil. Es por ello que en nuestra especialidad minimizamos los riesgos tomando las precauciones necesarias.

En primer término, los pacientes deben ser sanos, no poseer antecedentes patológicos de importancia, previamente a la cirugía se les solicita todos los exámenes de rutina para ser evaluados, los procedimientos son siempre de planos superficiales. Los mismos se realizan en instituciones con los más altos índices de calidad, pero fundamentalmente son realizadas por un equipo quirúrgico que hace 30 años trabaja en forma conjunta y donde cada uno de ellos tiene una gran experiencia como especialista.

Estos elementos resultan indispensables a la hora de planear una cirugía, así como focalizarnos que la finalidad no es un simple cambio en lo físico sino más bien en la calidad de vida y el aumento en la autoestima, así como todos los factores que se relacionan directamente con esto.